El objetivo de un programa de incentivos enfocado en el canal de distribución es mejorar la relación con él y convertir en embajador de la marca al vendedor, a quien se busca recompensar para mejorar el posicionamiento y exhibición de los productos, así como la categorización de nuevos artículos; todo esto enfocado en crear el ambiente perfecto en el que distribuidores y clientes se decidan por tu producto, pero, ¿qué debemos buscar en un programa de incentivos y cuáles serán las estrategias para incrementar las ventas? Te compartimos algunos puntos importantes que debes tomar en cuenta si quieres que tu programa de incentivos sea exitoso.
1.- Objetivos claros y metas alcanzables:
Es importante tener claro lo que quieres lograr y formular objetivos SMART (por sus siglas en inglés: “Specific” (específico), “Measurable” (medible), “Attainable” (alcanzable), “Relevant” (relevante) y “Timely” (a tiempo)) alineados con los objetivos de ventas. Además, los incentivos deben ser proporcionales con los esfuerzos del equipo, el stock y los objetivos de negocio.
2.- Estrategia tecnológica:
Contar con soluciones en web full responsive y /o App facilita la manera en cómo puedes incentivar a tus distribuidores y/o mayoristas y podrás recolectar información de una manera rápida para una toma de decisiones más efectiva.
3.- Inbording con capacitaciones y webinars:
Tener un entrenamiento continuo con tu canal ayudará a que tus distribuidores y/o mayoristas se conviertan en embajadores de tu marca y, además, volverse expertos en el programa para obtener mayores recompensas y sentirse más motivados.
4.- Comunicación All in one + Content Marketing:
Establecer una comunicación bidireccional y asertiva con estrategias de contenidos de valor para atraer y retener a una audiencia objetivo que participe a través de diferentes canales de comunicación.
5.- Catálogo de incentivos:
Desarrollar la mejor propuesta de acuerdo con el perfil de los participantes. La variedad de productos o experiencias que podrán alcanzar debe ir relacionada directamente con sus gustos y necesidades, debes contar con productos de fácil alcance así como otros de carácter aspiracional que impliquen mayor esfuerzo y constancia para obtenerlos.
6.- Dashboard:
Ofrecer visibilidad sobre los procesos e indicadores de venta que deben alcanzar los distribuidores y/o mayoristas. Una pantalla donde puedan revisar su información, sus avances, sus movimientos de redención, obtención o canje de puntos, será de gran utilidad para monitorear su propio avance y seguir pendientes del programa.
7.- Business Intelligence:
La integración de la inteligencia empresarial ayuda a la centralización de todos los datos de una manera eficaz y clara para conseguir el mejor rendimiento de la misma, ya sea a corto o largo plazo.
En Puntos Net somos los expertos en innovar y crear programas de incentivos exitosos, si tus expectativas son altas, debes confiar en una empresa con la experiencia y tecnología necesarias para ayudarte a alcanzar tus objetivos de venta y lograr el posicionamiento de tu marca.